miércoles, 23 de mayo de 2012

Ipad Office


ipad office



Seguro que muchos de ustedes, luego de leer el título de esta nota, habrán pensado que estoy algo atrasado con esa noticia, porque hace rato que se puede acceder a Officedesde el iPad, gracias a aplicaciones como CloudOn, por ejemplo.
Sin embargo, no es así, porque si bien es cierto los usuarios del iPad pueden utilizar Word, Excel, Power Point, entre otros programas del paquete de Microsoft Office a través de diversas aplicaciones, lo que les cuento ahora tiene que ver con un software preparado por la propia compañía de Steve Ballmer, según indican los últimos reportes que circulan por la web.
El lanzamiento del paquete oficial de Office para el iPad, por parte del propio equipo de Microsoft, se daría en noviembre de este año, casi al mismo tiempo en que el nuevo sistema operativo Windows 8 salga al mercado. Y aunque aún no haya nada confirmado al respecto, muchos pueden suponer que este rumor tiene mucho de validez, ya que Windows 8, al ser una plataforma diseñada para funcionar perfectamente en las tablets, podría significar queMicrosoft, finalmente, se decida a lanzar su propio paquete de Office para este tipo de dispositivos.
De acuerdo con lo que informa Boy Genius Report, una de sus fuentes confiables ha podido tener un acercamiento de primera mano con la aplicación oficial de Microsoft Office corriendo en el iPad, la cual tendría un estilo muy parecido al que fue mostrado por The Daily hace unos meses atrás (en la foto).
Asimismo, la fuente también señala que Microsoft Office no solo estaría disponible para el iPad, sino también para el iPhone e incluso el iPod Touch, ya que el nombre del software que los usuarios encontrarían en la App Store sería ‘Office for iOS’. ¿Qué les parece?
No estaría nada mal, ¿no es cierto? Pienso que todos los usuarios de iOS deben estar más que contentos. Sin embargo, ¿qué hay de Android? Según los rumores, Microsoft también ofrecería su paquete oficial de Office para esta plataforma, aunque solo para las tablets que corran con el sistema operativo de Google.

http://tecnologia21.com/58869/cloudon-microsoft-office-tablets-android

Tablet


nvidia kai tablets
Si nos ponemos a pensar en una tablet a un precio no mayor a los 200 dólares, definitivamente vamos a poner en nuestra mente a la Kindle Fire de Amazon. Sin embargo, si a esa premisa le agregamos que debería ser una tabletcon procesador quad-core, ¿alguien se anima a dar una sugerencia?
Tal vez ahora no, pero en un futuro no muy lejano sí, ya que NVIDIA ha presentado una nueva plataforma, a la que han bautizado como Kai, y que les permitiría a los fabricantes de tablets poder hacer ese tipo de dispositivos, para luego ofrecerlos al público consumidor a un precio de US$199, según lo que el propio vicepresidente de NVIDIA, Rob Csonger, ha señalado en una reciente reunión con los inversionistas de la compañía.
Csonger explicó que Kai no es una pieza de hardware más, sino que es una manera de democratizar su SoC quad-Core Tegra 3 en las tablets Android y así poder llevarlo a un público más amplio, en el que más personas puedan utilizarlo:
‘Nuestra estrategia en Android es simplemente hacer posible que tablets quad-core con Android Ice Cream Sandwich puedan ser desarrolladas y llevadas al mercado a un precio de venta de US$199, y en ese sentido, lo que hemos hecho es una plataforma llamada Kai. Esta usa una gran cantidad de la fórmula mágica de Tegra 3, para permitir que desarrollen una tablet con menores costos, al usar mucha de nuestra innovación que hemos desarrollado para reducir el uso de energía de la pantalla, y la utilización de componentes menos costosos dentro de la tablet‘.
http://tecnologia21.com/
La llegada de estas tablets estaría prevista para julio o agosto, así que habría que estar muy atentos a lo que se viene, ya que una tablet Android 4.0 con procesador quad-core y a un precio menor a los 200 dólares representa, sin duda alguna, algo que hemos estado esperando muchos de nosotros.

Las Matematicas


¿Qué es la matemática?

Un aspecto esencial de la actividad matemática consiste en construir un modelo matemático de la realidad que se quiere estudiar, trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos en ese trabajo para contestar a las cuestiones planteadas inicialmente. Gran parte de la actividad matemática puede identificarse con una actividad de modelización matemática.Veamos un ejemplo simple, en un contexto intra-matemático que permite entender, en parte, la construcción de modelos en matemática.Todos conocen el algoritmo de la división, es decir, una serie de pasos que permiten encontrar el resultado de dividir un número por otro. Y también se conocen ciertas propiedades que cumple esta operación.Se puede pensar en este problema: “Inventar una división cuyo resto sea 200 y que se pueda calcular mentalmente”.(Un ejemplo de división que puede ser realizada mentalmente es 200:50 = 4) Para responder a la consigna dada, se podría pensar en 500/3, da 100 y sobran 200, dado que 100 x 3 es 300 más los 200 de resto da los 500. ¿Está bien? No, porque el resto de una división no puede ser mayor que el divisor, por lo tanto se tendrá que buscar un divisor más grande que 200, por ejemplo 300. ¿Qué número se podría dividir por 300 para que quede como resto 200? Por ejemplo, 500/300 da 1 y sobran 200, que ya no se puede seguir dividiendo.Esta es una respuesta a la tarea demandada, pero ¿es posible encontrar varias respuestas? ¿Si se siguiera trabajando con 300 como divisor? ¿Habrá otra división cuyo divisor sea 300 y que tenga resto 200? Sí, es suficiente tomar cualquier número como cociente (por ejemplo 3) y calcular el dividendo: 300 x 3 más el resto (200) será el dividendo, o sea 1100. De esta manera se podrán encontrar varias divisiones, con números fáciles de calcular mentalmente y que cumplan la condición de producir un resto igual a 200. Por lo tanto, se ha armado un modelo de la situación. La expresión D = 300 x d + 200 permite generar muchas soluciones, asignando a n valores naturales. Y en general D= dxq + r, 0<=r<d. provee un modelo matemático de la división entera.

¿Para qué podría servir un problema como este? Para determinar para qué puede servir es importante pensar cuáles conocimientos tienen que poner en juego los alumnos para resolverlo. Una primera constatación es que el resto tiene que ser efectivamente menor que el divisor. No es solamente una definición aprendida de memoria sino que hay que usarla efectivamente para resolver el problema planteado.


http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/recorrido-historico/matematica-en-la-escuela-en-busca-del-sentido/que_es_la_matematica.php






Por otra parte, este problema pone en juego las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto y les hace jugar un verdadero papel de herramientas para resolver problemas y no solamente para realizar la prueba de la división.Una enseñanza planteada de esta manera nos acerca a una matemática con sentido, donde el alumno se puede involucrar en la búsqueda de respuestas, donde lo que hace o aprende tiene una significación aportada por las situaciones que los nuevos conocimientos le permiten resolver.En este ejemplo, se ve cómo el dominio del algoritmo puede ser trabajado de una manera conceptualmente diferente a la habitual para resolver una gran cantidad de divisiones del mismo tipo.Entonces, si se retoma la pregunta: ¿a partir de qué momento se puede decir que alguien hace matemática en el sentido de que trabaja con modelos matemáticos? No es posible trazar una frontera clara y precisa que separe de una vez por todas las actividades matemáticas de los no-matemáticas, por eso se retoma la clasificación de actividades matemáticas que elaboran Chevallard, Bosch y Gastón.


La Sabia Elección


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MkojDlgYfgw

InformáticaEl vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabras information y automatik(información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como: "El conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".

Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. En 1957 Karl Steinbuch acuñó la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua. En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology ( o data processing, traducido a veces como «tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7KC7u8-G5lQ

viernes, 30 de marzo de 2012


Informática Educacional

La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento .
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:

Aplicar Informática en Educación
Aplicar Educación en Informática y
Asegurar el desarrollo del propio campo.

Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".


 La informática en la educación

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. 

En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.
También debe tenerse en cuenta que enseñar el empleo adecuado de las computadoras e Internet puede sentar una base más sólida para que nuestros jóvenes puedan acceder al saber más actualizado y también para después participar en mejores condiciones en el proceso de producción de innovaciones.
A estos fines, será importante la concreción de proyectos como la anunciada adquisición de notebooks por parte del Ministerio de Educación para distribuir masivamente en las escuelas. Se trataría de entre medio millón a un millón de equipos, cada uno de los cuales tendría un costo mínimo de US$ 100, conforme una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Además de brindar de un modo generalizado computadoras a las escuelas y alumnos, deberá reforzarse la capacitación de los docentes, ya que todavía hay resistencias a la innovación tecnológica y desconocimiento sobre cómo se pueden usar estos instrumentos en las clases.
Se debe tratar de ir perfilando el modelo de aula que se requiere en nuestra época y para que la educación pueda ayudar a que también los jóvenes socialmente relegados puedan entrar al mundo de las nuevas tecnologías.
El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas - ITACA


Entrevista a la doctora en ciencias física Sra. Montserrat Robles


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=o1gdUy4nQYI

Una herramienta de ayuda a la medicina

El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. Desde tiempos antiguos muchas de las actividades humanas se han basado en la repetición, a veces muy gravosa, de actos o cálculos y del mismo modo que se inventaron operaciones matemáticas básicas para simplificarlas, surgió la necesidad de mejorar las limitadas prestaciones que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las diversas ciencias se hicieron más complejas 
El manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica. Médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información. El médico es un "manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la procesa, almacena, revisa y la aplica en relación a la historia y evolución del paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al establecimiento de patrones poblacionales de enfermedad, al funcionamiento del sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada. Pocas cosas en la relación médico paciente y en el trabajo sanitario en general, no están relacionadas de alguna forma con la obtención, el procesamiento y la aplicación de la información, junto a tareas de comunicación –ej. obtención y registro de la información procedente del paciente, de su historia, de la consulta con otros especialistas, de la literatura médica, la selección de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, la interpretación de los datos de laboratorio, o la recolección de datos con fines de investigación- que en no pocas ocasiones desemboca en una "crisis de ansiedad" secundaria a este océano de información en el que a veces nos encontramos incapaces de encontrar la necesaria para la situación particular de nuestro paciente. La selección adecuada de los conocimientos científicos, su interpretación y su aplicación a la toma de decisiones en medicina, es un complejo proceso relacionado con el manejo de la información y con las tareas de comunicación 
Por estas características de la medicina, se van utilizando de forma cada vez más profusa, las ventajas de la informática en un entorno caracterizado por el aumento del número y la complejidad de las especialidades médicas, mayor disponibilidad y prestaciones de los ordenadores, precios más asequibles, mayor familiaridad médico - máquina, necesidad de guardar y transmitir gran cantidad de información y la presión socioeconómica que demanda una mayor eficacia en la gestión de los recursos, a pesar de las reticencias iniciales basadas en la rigidez de los lenguajes de programación, interfaces poco amigables, la propia inercia o la malentendida contraposición informática – humanismo, entre otras razones. La tecnología de la información actúa sobre la forma en la que los datos del paciente son recogidos y analizados, sobre la comunicación con otros colegas o especialistas y sobre la literatura biomédica a la que se accede y en la que se basa nuestra toma de decisión clínica.
Las actividades en las cuales el ordenador puede colaborar con el personal sanitario, son muchas y podrían agruparse en tareas técnicas, de formación, administrativas y de gestión. Su uso en la mayoría de instrumental médico moderno facilita el análisis de datos, ondas, imágenes etc. permite utilizar de forma sencilla y eficiente técnicas complejas, como son la monitorización, análisis electrocardiográfico, TAC, resonancia magnética... Ampliamente se han utilizado en admisión, administración, bibliotecas, acceso a literatura médica, estadística e investigación, contabilidad y facturación, y en servicios de farmacia y laboratorio, en menos casos se ha utilizado en medicina general, medicina crítica y con menor éxito se ha dirigido a la ayuda en la decisión médica, permaneciendo como proyectos o curiosidades el uso de programas dirigidos a la misma, a pesar de demostrar muchos de ellos, que se mejora la calidad del cuidado al enfermo, el control del mismo, se facilita la investigación, el análisis de datos, la administración y el control de gastos.
La informática médica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la práctica médica.
Las primeras aplicaciones desarrolladas fueron dirigidas a resolver tareas (task-oriented) centradas en ciertos servicios o departamentos, siendo sus típicos usuarios secretarias o técnicos empleados para la introducción de datos, usándose sobre todo con fines administrativos, análisis financieros, manejo de bases de datos, sistemas de información de laboratorios o servicios de radiología. Estas aplicaciones han tenido un gran impacto desde el punto de vista administrativo o de organización, pero no están dirigidos a las tareas propiamente médicas, aunque han contribuido a reducir el tiempo dedicado a acceder a este tipo de datos. Posteriormente el mayor beneficio para la actividad propiamente médica ha sido la posibilidad de acceder a la bibliografía médica de una forma rápida mediante la aparición de las bases de datos bibliográficas inicialmente en cederrón y actualmente a través de INTERNET y en los últimos años, se intenta realizar aplicaciones informáticas que vayan dirigidas a resolver problemas (problem-based), más cercanas a la práctica médica, pero que encuentran problemas basados fundamentalmente en la ausencia de comprensión de cuál es el proceso que seguimos los médicos para tomar una decisión y en la forma de representar el conocimiento y el proceso de razonamiento dentro del ordenador.
En los últimos años van añadiéndose nuevas aplicaciones informáticas a la medicina, como son las publicaciones electrónicas biomédicas, la telemedicina, impulsada por el auge de INTERNET y su World Wide Web y los registros informáticos de la historia clínica. Estos últimos fomentados sobre todo en sistemas privados por el pago por servicio, que obliga a un gran detalle de las actuaciones médicas para identificar el coste – beneficio, precisando crear registros informáticos de alta calidad. La telemedicina es quizá, la que más ventajas aporta y con la que se puede obtener reducción de costes, al poder establecer comunicación con lugares lejanos del mundo, gracias a INTERNET y a los satélites de comunicación, evitando desplazamientos innecesarios y comunicaciones rápidas entre médicos, otros miembros del sistema sanitario e incluso los propios pacientes.
La informática ha introducido una nueva dimensión en el pensamiento humano, haciendo reales los sueños de hace unos pocos años. No obstante, las aplicaciones informáticas para el manejo clínico del paciente siguen estando en el campo de los proyectos, con honrosas excepciones, existiendo pocos sistemas que sean operativos de una forma generalizada. Los avances en esta tecnología y en el desarrollo de redes de información van a permitir una reducción de costes y un aumento en la calidad del cuidado de nuestros pacientes. El cambio en la enseñanza de las ciencias médicas permitirá entender al ordenador como una importante herramienta de trabajo, que además permitirá cambiar la actual forma memorística e intuitiva de la actuación médica a una forma basada en una estructura con una mayor base de conocimientos, un proceso analítico de los mismos y una mayor eficacia en la toma de decisiones.
El médico no solo no quedará relegado por el ordenador sino que liberado de sus tareas más repetitivas y tediosas, pasará a ser el eje sobre el que se apoye todo el soporte informático, al actuar como selector y controlador de los datos de entrada, creador de los protocolos y algoritmos que éste seguirá, interpretando, además, sus resultados y por lo tanto siendo el máximo responsable del sistema


jueves, 29 de marzo de 2012


CURIOSIDADES MATEMÁTICAS DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

-Si observamos en el sentido matemático la pirámide, la base cuadrada mide 232,666 metros de lado, la superficie edificada 53.000 metros cuadrados y una altura aproximada de 149 metros, el peso aproximado es de 5.955.000 toneladas.

-Esta seria la formula matemática, pero si la trasladamos a la cábala y dividimos el lado base por la mitad de la altura se obtiene 3.141.159, es el número x, que es la relación constante entre la circunferencia y su diámetro.

-Circunstancial mente los meridianos y los paralelos que determinan su posición en la tierra, son los de mayor longitud, esto quiere decir que esta asentada en el “punto central” de la superficie de la tierra.

-Mas todavía, dividiendo la base de la pirámide por 365,2522 lo que equivale al número de días del año, se obtiene 63,7 cm cifra idéntica a la diezmillonésima parte de la mitad del diámetro de la tierra, dividiendo luego 63,7 por 25 el resultado es 2,548 cm, exactamente una pulgada, que equivale a una quinientomillonésima parte de la longitud del eje de la tierra

-la pirámide pesa 5.955.000 toneladas; el peso de la tierra es un múltiplo exacto de él; trazando un meridiano en el punto de la pirámide, las superficies emersas del globo quedan divididas en dos partes iguales.

-También se ha podido observar que la sombra que proyecta la pirámide marca con exactitud matemática las fechas de los equinoccios de primavera y otoño igual que los solsticios de invierno y verano

-el recorrido de la tierra en su órbita en las 24 horas son de 100.000.000.000 de pulgadas. Multiplicando esta longitud por los 365 días se obtiene la longitud completa de la órbita terrestre al rededor del sol, la distancia que hay de la pirámide al polo norte es la misma que entre la pirámide y el centro de la tierra.

Presentación

Nací en Río Bueno en el año 1993, viviendo toda mi niñez en esa ciudad, mi pasión por las matemáticas comenzó desde muy pequeño siendo mi prioridad estudiar alguna carrera relacionada con matemáticas.
Actualmente vivo en Río Bueno siendo una ciudad muy hermosa y tranquila para vivir
Mi perfil es ser muy recatado para mis cosas y tranquilo siempre, me gusta mucho hacer deporte y paso varias horas en el computador me gusta el fútbol, y compartir con mis amigos o familia.
Mi deseo es que el curso se una para así complementarnos cada uno según desee o necesite.
El objetivo de este Blogg es informar y facilitar la comunicación Matematica