Una herramienta
de ayuda a la medicina
El uso de la informática como herramienta
de ayuda a la medicina es una realidad en auge. Desde tiempos antiguos muchas
de las actividades humanas se han basado en la repetición, a veces muy gravosa,
de actos o cálculos y del mismo modo que se inventaron operaciones matemáticas
básicas para simplificarlas, surgió la necesidad de mejorar las limitadas
prestaciones que ofrece la mente del hombre para calcular, a medida que las
diversas ciencias se hicieron más complejas
El
manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica. Médicos y
pacientes interactúan en una compleja matriz de información. El médico es un
"manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la
procesa, almacena, revisa y la aplica en relación a la historia y evolución del
paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al
establecimiento de patrones poblacionales de enfermedad, al funcionamiento del
sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada. Pocas
cosas en la relación médico paciente y en el trabajo sanitario en general, no
están relacionadas de alguna forma con la obtención, el procesamiento y la
aplicación de la información, junto a tareas de comunicación –ej. obtención y registro
de la información procedente del paciente, de su historia, de la consulta con
otros especialistas, de la literatura médica, la selección de los
procedimientos diagnósticos o terapéuticos, la interpretación de los datos de
laboratorio, o la recolección de datos con fines de investigación- que en no
pocas ocasiones desemboca en una "crisis de ansiedad" secundaria a
este océano de información en el que a veces nos encontramos incapaces de
encontrar la necesaria para la situación particular de nuestro paciente. La
selección adecuada de los conocimientos científicos, su interpretación y su
aplicación a la toma de decisiones en medicina, es un complejo proceso
relacionado con el manejo de la información y con las tareas de comunicación
Por
estas características de la medicina, se van utilizando de forma cada vez más
profusa, las ventajas de la informática en un entorno caracterizado por el
aumento del número y la complejidad de las especialidades médicas, mayor
disponibilidad y prestaciones de los ordenadores, precios más asequibles, mayor
familiaridad médico - máquina, necesidad de guardar y transmitir gran cantidad
de información y la presión socioeconómica que demanda una mayor eficacia en la
gestión de los recursos, a pesar de las reticencias iniciales basadas en la
rigidez de los lenguajes de programación, interfaces poco amigables, la propia
inercia o la malentendida contraposición informática – humanismo, entre otras
razones. La tecnología de la información actúa sobre la forma en la que los
datos del paciente son recogidos y analizados, sobre la comunicación con otros
colegas o especialistas y sobre la literatura biomédica a la que se accede y en
la que se basa nuestra toma de decisión clínica.
Las
actividades en las cuales el ordenador puede colaborar con el personal
sanitario, son muchas y podrían agruparse en tareas técnicas, de formación,
administrativas y de gestión. Su uso en la mayoría de instrumental médico
moderno facilita el análisis de datos, ondas, imágenes etc. permite utilizar de
forma sencilla y eficiente técnicas complejas, como son la monitorización,
análisis electrocardiográfico, TAC, resonancia magnética... Ampliamente se han
utilizado en admisión, administración, bibliotecas, acceso a literatura médica,
estadística e investigación, contabilidad y facturación, y en servicios de
farmacia y laboratorio, en menos casos se ha utilizado en medicina general,
medicina crítica y con menor éxito se ha dirigido a la ayuda
en la decisión médica, permaneciendo como proyectos o curiosidades el uso de
programas dirigidos a la misma, a pesar de demostrar muchos de ellos, que se
mejora la calidad del cuidado al enfermo, el control del mismo, se facilita la
investigación, el análisis de datos, la administración y el control de gastos.
La
informática médica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que
pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología
informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un
conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias
de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de
informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la
naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias
administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la
integración de las tecnologías de la información dentro de la práctica médica.
Las
primeras aplicaciones desarrolladas fueron dirigidas a resolver tareas
(task-oriented) centradas en ciertos servicios o departamentos, siendo sus
típicos usuarios secretarias o técnicos empleados para la introducción de
datos, usándose sobre todo con fines administrativos, análisis financieros,
manejo de bases de datos, sistemas de información de laboratorios o servicios
de radiología. Estas aplicaciones han tenido un gran impacto desde el punto de
vista administrativo o de organización, pero no están dirigidos a las tareas
propiamente médicas, aunque han contribuido a reducir el tiempo dedicado a
acceder a este tipo de datos. Posteriormente el mayor beneficio para la
actividad propiamente médica ha sido la posibilidad de acceder a la
bibliografía médica de una forma rápida mediante la aparición de las bases de
datos bibliográficas inicialmente en cederrón y actualmente a través de
INTERNET y en los últimos años, se intenta realizar aplicaciones informáticas
que vayan dirigidas a resolver problemas (problem-based), más cercanas a la
práctica médica, pero que encuentran problemas basados fundamentalmente en la
ausencia de comprensión de cuál es el proceso que seguimos los médicos para
tomar una decisión y en la forma de representar el conocimiento y el proceso de
razonamiento dentro del ordenador.
En
los últimos años van añadiéndose nuevas aplicaciones informáticas a la
medicina, como son las publicaciones electrónicas biomédicas, la telemedicina,
impulsada por el auge de INTERNET y su World Wide Web y los registros
informáticos de la historia clínica. Estos últimos fomentados sobre todo en
sistemas privados por el pago por servicio, que obliga a un gran detalle de las
actuaciones médicas para identificar el coste – beneficio, precisando crear
registros informáticos de alta calidad. La telemedicina es quizá, la que más
ventajas aporta y con la que se puede obtener reducción de costes, al poder
establecer comunicación con lugares lejanos del mundo, gracias a INTERNET y a
los satélites de comunicación, evitando desplazamientos innecesarios y
comunicaciones rápidas entre médicos, otros miembros del sistema sanitario e
incluso los propios pacientes.
La
informática ha introducido una nueva dimensión en el pensamiento humano,
haciendo reales los sueños de hace unos pocos años. No obstante, las
aplicaciones informáticas para el manejo clínico del paciente siguen estando en
el campo de los proyectos, con honrosas excepciones, existiendo pocos sistemas
que sean operativos de una forma generalizada. Los avances en esta tecnología y
en el desarrollo de redes de información van a permitir una reducción de costes
y un aumento en la calidad del cuidado de nuestros pacientes. El cambio en la
enseñanza de las ciencias médicas permitirá entender al ordenador como una importante
herramienta de trabajo, que además permitirá cambiar la actual forma
memorística e intuitiva de la actuación médica a una forma basada en una
estructura con una mayor base de conocimientos, un proceso analítico de los
mismos y una mayor eficacia en la toma de decisiones.
El
médico no solo no quedará relegado por el ordenador sino que liberado de sus
tareas más repetitivas y tediosas, pasará a ser el eje sobre el que se apoye
todo el soporte informático, al actuar como selector y controlador de los datos
de entrada, creador de los protocolos y algoritmos que éste seguirá,
interpretando, además, sus resultados y por lo tanto siendo el máximo
responsable del sistema

No hay comentarios:
Publicar un comentario